LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL



La renta básica universal o renta básica incondicional es una forma de sistema de seguridad social mediante el cual todos los ciudadanos de un país reciben regularmente una suma de dinero independiente de la situación laboral o económica del ciudadano en cuestión.
Es cierto que el coste de la implantación de este sistema es muy elevado, se calcula que habría que recaudar cuatro veces más impuestos como mínimo, sin embargo existen muchas ventajas

En primer lugar, ciertos factores como la emancipación de la mujer al mundo laboral, el aumento del coste de crianza de los hijos y la secularización de la sociedad (pérdida de importancia de la iglesia), han provocado que las familias tengan menos hijos. Actualmente se cataloga como familia numerosa aquella que cuenta con más de cinco integrantes mientras que antes, se requerían como mínimo siete.
El descenso de natalidad junto con el aumento de esperanza de vida, debido principalmente a los avances en la medicina,  conllevan que haya menos trabajadores cotizando en la seguridad social que jubilados, de modo que el dinero destinado a las pensiones no es suficiente en proporción con la cantidad de personas mayores que hay.
Además , los bajos salarios junto con la pérdida de poder adquisitivo ( se calcula que la tasa de inflación de la zona Euro entre 1999 y 2019 es de un 41,52% , es decir, 1 euro de 1999 equivale a 1,42 euros actuales) imposibilitan el ahorro a las familias, provocando que los jubilados dependan directamente del Estado.
Con la renta básica universal, las familias tendrán más capacidad de ahorro, por lo que no solo aumentará la natalidad sino que además podrán hacerse cargo de sus mayores, lo que aliviará en parte la presión que se generará sobre el sistema de la seguridad social cuando las generaciones ahora activas se conviertan en pensionistas.

En segundo lugar, la renta básica universal facilita el emprendimiento.
España es uno de los países con menos emprendimiento de Europa, se calcula que sólo un 2,6% de la población entre 18 y 64 años crea una empresa propia o compartida.
Según Jesús Sainz, secretario general del Círculo de Empresarios, en España no se emprende debido a dos factores.
Por un lado están los factores culturales, según estos, en España no nos forman para asumir riesgos, utilizar el fracaso para aprender, ni ser creativos o trabajar en equipo.
Por otro lado Sainz habla de los factores económicos. Con ellos se refiere a que la mayoría de las empresas dependen en un 70% de los bancos privados, es decir necesitan de financiación bancaria para su constitución.
Con la renta básica, las personas no tendrán miedo a endeudarse ni a fracasar ya que tendrán por seguro unos ingresos regularmente, de manera que aumentará el emprendimiento.

En conclusión, en España tenemos una población en riesgo de pobreza muy elevada, por lo que desde mi punto de vista debemos eliminar ideas preconcebidas como que la renta básica crea vagos, no es verdad que la renta básica desincentive el trabajo ya que lo que proporciona a cada ciudadano ni es suficiente para llevar una vida satisfactoria, ni el empleo es solo un castigo divino, sino también una fuente de realización personal. 
También debemos desechar la idea de que la renta básica es exclusiva de partidos de izquierdas, y comenzar a plantearnos que este concepto se incluya en los próximos debates políticos.

Berta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL?

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA UCRANIANA

LOS SEÑORES DE LAS FINANZAS. LOS CUATRO HOMBRES QUE ARRUINARON EL MUNDO.