CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

El 9 de Noviembre de 1989 era derribado el mundo de Berlín, un muro que separaba la ciudad en dos, Berlín Este (capital de la República Democrática Alemana) al mando comunista; de Berlín Oeste (República Federal de Alemania) controlada por el mundo capitalista.
Esto no solo consistió en la retirada de un muro, sino que terminó con la Guerra Fría que dividía al mundo entero, entre EEUU y la Unión Soviética y finalmente con la Unión Soviética, gran bastión del comunismo.

Original
La Guerra Fría es la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EEUU y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar. El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear.

Pocas semanas después de la caída del Muro de Berlín, el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov se reunieron para comentar los cambios que estaba viviendo Europa y proclamaron oficialmente el inicio de una "nueva era en las relaciones internacionales", abriendo el camino al fin de la Guerra Fría.

La guerra fría terminó por el derrumbe de uno de sus participantes, la URSS que atravesaba una profunda crisis económica y con una población cada vez más consciente de la crueldad, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú., la bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético... Sin embargo, el mundo bipolar de la guerra fría había tocado a su fin. Anunciado por el presidente Bush a principios de 1991, nacía un "nuevo orden mundial".

Jaime.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL?

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA UCRANIANA

LOS SEÑORES DE LAS FINANZAS. LOS CUATRO HOMBRES QUE ARRUINARON EL MUNDO.