¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL?

Uno de los grandes hechos del S.XIX en España fue la Desamortización Eclesiástica llevada a cabo por Mendizábal durante el reinado de Isabel II. La causa que lo impulsó fue aliviar las finanzas públicas, que sufrían un grave deterioro por los enormes gastos que ocasionaba la Primera Guerra Carlista.

Original
Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían vender y que se encontraban en poder de la Iglesia católica y las órdenes religiosas.
Los pequeños labradores no pudieron entrar en las pujas y las tierras fueron compradas por nobles y burgueses urbanos adinerados, de forma que no pudo crearse una verdadera burguesía o clase media.
Las consecuencias de la desamortización fueron muy negativas, se pudo paliar momentáneamente la grave situación que padecía la Hacienda publica, no por ello dejo de causar graves daños a los campesinos, despojados desde ese momento de las tierras de la iglesia, que venían cultivando desde hacia siglos, quedando reducidos en muchísimos casos a la más absoluta miseria. La desamortización contribuyo además a incrementar el numero y el tamaño de los latifundios, dado que los lotes de tierras subastados sólo podían ser comprados por grandes fortunas, a pesar del descenso de su precio, provocado sin duda por la avalancha súbita de tierras al mercado en función del libre juego de la oferta y la demanda.

Jaime.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA UCRANIANA

LOS SEÑORES DE LAS FINANZAS. LOS CUATRO HOMBRES QUE ARRUINARON EL MUNDO.