LOS SEÑORES DE LAS FINANZAS. LOS CUATRO HOMBRES QUE ARRUINARON EL MUNDO.

El libro que he leído y analizado en la clase de Historia Económica es "Los Señores de las Finanzas. los cuatro hombres que arruinaron el mundo", de Liaquat Ahamed, el libro se llevó el premio Pulitzer en 2010.

Original
Esta obra narra el período de entreguerras ( entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda) desde un punto de vista económico, analizando como las decisiones de los cuatro principales banqueros mundiales del momento condicionaron la economía mundial, llevándola al más completo desastre.
Estos cuatro banqueros son Montagu Norman del Banco de Inglaterra, Benjamin Strong de la Reserva Federal de Nueva York, Hjalmar Schacht del Reichsbank y Émile Moreau del Banco de Francia.

Para hacer más ameno el autor mezcla los datos e información económica con las historias personales de los protagonistas y las relaciones que entre ellos entablaron. Además añade la visión de Keynes, muy crítico con la mayoría de los movimientos de estos cuatro hombres.

Ahamed nos da un paseo a través de la historia atendiendo a hechos como el Patrón Oro, que rigió los comienzos del capitalismo moderno; la hiperinflación alemana y sus consecuencias en su sociedad de entonces; hasta llegar a la burbuja de Wall Street de los años 30, que culminará en el Crac del 29 y la Gran Depresión.

Para dar una mayor transcendencia a el texto, el prólogo nos muestra un paralelismo entre las crisis que describe el libro y las que hemos vivido recientemente, dando lugar al ciclo económico que mucho expertos defienden.

Sin duda es un libro que recomiendo para empaparse de la historia económica mundial de una manera amena y relajada.

Jaime.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL?

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA UCRANIANA